CONTENIDOS
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

ETIOLOGÍA DE LA CONDICION FIBROQUISTICA DE LA MAMA

Categoría: Académicos

La condición Fibroquística de la mama (CFQ), es un proceso mamario que se presenta en mujeres jóvenes con ciclos menstruales regulares, durante la etapa fértil de la vida, raras veces después de la menopausia, relacionado con la actividad hormonal, con una sintomatología y una signología muy característica y que conlleva cambios histológicos en el parénquima y en el estroma mamario.

Sin embargo si bien es cierto que después de la Reunión de Consenso en el año de 1.985, en la Ciudad de New York, se llegó a la conclusión de sugerir el uso del nombre de Condición Fibroquística o Cambios Fibroquísticos a objeto de no usar las denominaciones anteriores como Enfermedad Fibroquística Mamaria, Enfermedad Epitelial Benigna, Displasia mamaria etc.

También es cierto, que no hay biopsias de mama informadas como tejido mamario normal, siempre reporta todos o parte de estos componentes: Fibrosis, Adenosis, Quistes, Metaplasia apocrina o Hiperplasia epitelial. Todavía no está claro si son solamente cambios en la evolución o involución de la mama o alteraciones de la misma, o enfermedades, ya que no están presentes en las necropsias de todas las mujeres. (1)

En la práctica clínica es más frecuente la patología benigna de la mama (53%), que la maligna (47%). (2). Pero tal vez esta cifra sea ligeramente mayor y se deba a que no toda la patología benigna de la mama es quirúrgica, por otra parte, gracias a la Mamografía de pesquisa, a las mejora de los equipos mamogràficos, a la mejor preparación del personal Técnico y Médico ha permitido el diagnostico en lesiones subclínicas no palpables, de sospecha de cáncer de mama, que aumenta la estadística de las lesiones malignas. La causa exacta se desconoce, pero desde hace muchos años se ha relacionado la etiología de la Condición Fibroquística Mamaria con factores hormonales.

Desequilibro Hormonal entre los Estrógenos y la Progesterona:

Representado por un Hiperestrógenismo relativo con descenso de los niveles de Progesterona, lo que ha sido demostrado experimentalmente administrándole estrógenos por largo tiempo a animales de experimentación logrando reproducirles en sus mamas alteraciones y cambios histológicos muy similares a los encontrados en la Condición Fibroquística de la Mama femenina. Es de todo conocido que los Estrógenos naturales se clasifican de acuerdo a su efecto biológico, en estrógenos de acción corta (Estriol) y estrógenos de acción prolongada (Estradiol). La administración de Estradiol in vivo induce tanto a la síntesis proteica como a la hiperplasia e hipertrofia de la glándula mamaria intacta. (3-4)

Sin embargo se han encontrado pacientes con Condición Fibroquística muy sintomática con niveles normales de Estrógeno y Progesterona en sangre, lo que podría ser explicado como una respuesta tisular exagerada a un nivel normal de Estrógenos. La lactancia materna en pacientes con Condición Fibroquística se traduce en un estado de reposo para la mama.

Factores Psicoendocrinos:

La Prolactina es una hormona que guarda relación con la fisiología de la glándula mamaria y en estudios realizados en pacientes con Condición Fibroquística Mamaria se han encontrado con valores normales o discretamente aumentados, por tal motivo se ha relacionado con dichos cambios.- Por otra parte agonistas Dopaminérgicos como la Bromocriptina o el Lisuride han mostrado mejorar el cuadro clínico de la Condición Fibroquística.

El Estrés es un factor muy importante en la génesis de la Condición Fibroquística al igual que en el resto de las patogenias funcionales.- Es la somatización a nivel de la mama de la angustia y ansiedad.

Las Metilxantinas:

Actúan como inhibidores competitivos de la enzima que rompe la adenosina monofosfato cíclica y guanosina monofosfato cíclica. Se considera que el aumento de los monofosfato intracelulares estimula a la proteína cinasa y esta hace proliferar el tejido mamario quístico.-

Las Metilxantinas (cafeína, teofilina, teobromina) se encuentran en alimentos como café, té, chocolate y refrescos de cola entre otras; empeoran la clínica y sobre todo el dolor. Sin embargo los resultados de los trabajos han sido contradictorios. (3-4)

Bibliografía

  1. Vera Pérez J.R, Rodríguez Prieto I, Cambios Fibroquística y Procesos Asociados. En: Lombardía Prieto J, Rodríguez Prieto I, Carreira Gómez M C. Editores. La Mama paso a paso. Guía Práctica en Patología Mamaria. Ediciones Ergon. S.A. Madrid (España). 2002. C.23.p.183-191.
  2. Izquierdo M, López Marín L, Salas F, Navarro B, Grases PJ, Piera J, Dexeus S, Fernández-Cid A. Lesiones Mamarias proliferativas no tumorales. En: Fernández-Cid A. et al: Mastologìa 2da edición. Barcelona (España) Masson. S.A: 2000 C.22.P.313-346.
  3. Febres F. Fisiopatología Hormonal de la Condición Fibroquística de la Glándula Mamaria: En: Hernández Muñoz G A. Editor. Avances en Mastologìa. 1ª edición. Chile Editorial Universitaria. 1999. P.105-110.
  4. Hernández Muñoz G, Marín CE, Longobardi Torres I, Condición Fibroquística. En: Sánchez Basurto C, Sánchez Forgach ER, Gerson Cwilich R. Editores. Tratado de las Enfermedades de la Glándula Mamaria. Editorial El Manual Moderno. México. 2003. P 91-105.


FELICITACIONES


La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía se enorgullece y felicita muy efusivamente a los Doctores
Marco Sorgi V. y Oswaldo Guerra S.
Miembros Activos de nuestra sociedad,
por su reciente incorporación como
Miembros Correspondientes
de la Academia Nacional de Medicina
.
En hora buena.

REGISTRO MIEMBROS

Si ya formas parte de la Sociedad Venezolana de Cirugía y aún no te has inscrito en el Website, ingresa tu correo y te enviaremos una invitación a tu bandeja de entrada:

DIRECTORIO MÉDICO
Encuente en este Directorio Médico todos los miembros registrados en la Sociedad Venezolana de Cirugía
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Suscríbete al Boletín Electrónico de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Recibe las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu correo
PRÓXIMOS EVENTOS

    A PHP Error was encountered

    Severity: Warning

    Message: Invalid argument supplied for foreach()

    Filename: templates/template_svc.php

    Line Number: 259