CONTENIDOS
Viernes, 01 de Julio de 2011

DR. CARLOS ARVELO

“MEDICO CIRUJANO EN JEFE DEL EJERCITO LIBERTADOR”
Autor: Leopoldo Moreno Brandt
Categoría: Culturales

Dr. Carlos Arvelo Arvelo

Nació en Guigue, población situada al sur del Lago de Valencia, (Estado Carabobo), el 1 de Junio de 1784, hijo de don Ildefonso Fernando Arvelo y doña Eugenia de Guevara, residenciados en la localidad y de pocos recursos económicos, pero preocupados de dar a su hijo una buena educación.

Cursó estudios en la Universidad Real y Pontificia de Santa Rosa de Lima de Santiago de León de Caracas, en la que se graduó de Bachiller en 1808 cuando tenía 24 años de edad.

Este mismo año sustituyó al Profesor José Joaquín Hernández en la Campaña contra una epidemia febril, probablemente paludismo, que se desarrolló en los Valles de Aragua. Realizó sus estudios clínicos en el Hospital General de Caridad y el Protomedicato le expidió el título de Licenciado en Medicina el 10 de Marzo de 1809, finalizando su carrera en 1810 al conferirle la Universidad el título de Doctor en Medicina.

Al graduarse se dedica al ejercicio profesional y lo nombran Médico del Hospital de mujeres de Caracas.

Al producirse los acontecimientos patrióticos independentistas de 1810 está presente en los mismos y al formarse el batallón de Agricultores de Caracas entra a formar parte del mismo como su Capitán y Médico Cirujano, hasta el año de 1811 que tuvo que abandonar su batallón para encargarse de la Dirección del Hospital Militar de Caracas, e ir más tarde en calidad de Médico Cirujano del Ejercito de Occidente, al mando del General Toro.

En el año de 1813 en virtud de la labor desempeñada en ambos cargos, llevó al General Simón Bolívar a designarlo con el nombramiento de Médico Cirujano en Jefe del Ejercito Libertador. En esta época el Cuartel General estaba en Valencia donde a pesar de los peligros se trasladó inmediatamente.

Pero no era en la Capital de Carabobo donde Carlos Arvelo desempeñaba su profesión sino en el fragor de los Campos de batalla entre patriotas y realistas. En esta época el General José Félix Rivas sufrió una grave enfermedad de la que Arvelo lo salvó, y junto a este estuvo en las batallas de La Victoria (12-2-1814), San Mateo (25-3-1814). Asistió en esta ocasión al campo de batalla, a los hospitales y a los consejos. Recibió en el pecho el golpe de una bala de fusil, causa de algunos padecimientos posteriores, recibiendo como recompensa por su labor e importantes servicios la Medalla de Honor con que Bolívar condecoro “A los vencedores de los tiranos de la Victoria”.

El Dr. Ceferino Alegría en su libro “Los Médicos en la Gesta Emancipadora de Venezuela”, Caracas 1965, pág. 73. Nos cuenta: “La fama de sus virtudes le precede, y apenas llega a la Capital es obsequiado y felicitado por los partidarios de una y otra causa, pues consecuente siempre con sus rígidos principios jamás se apartó de la línea del deber médico, dispensando sus cuidados al herido republicano y al realista con igual celo y bondad.

Desde el año de 1814 hasta el de 1821, que selló la independencia de Venezuela en la inmortal Batalla de Carabobo ejerció Arvelo su profesión en Caracas.

Durante muchos años estuvo vinculado con la actividad Universitaria en cargos administrativos y docentes, y en 1822 formó parte de una Junta nombrada por el Gobierno a objeto de rendir un informe del estado de la Universidad y proponer las reformas necesarias demostrando e informando el atraso de las ciencias médicas, lo inadecuado y atrasado de los libros textos, el olvido en que se tenía a los médicos donde se les excluía del Rectorado y se les negaba el asiento en el Claustro Universitario o ser considerado únicamente como los últimos vocales.

Carlos Arvelo luchó conjuntamente con los Doctores Álamo, Vargas, y otros profesionales por la rehabilitación del gremio médico.

En 1827 El Libertador en su cuartel general el 24 de Junio decretó la creación de la Facultad de Medicina que eliminaba el viejo Protomedicato, y el Dr. Carlos Arvelo fue uno de los que la instalaron, es nombrado por el Libertador Médico del Hospital Militar al que dedica sus servicios durante muchos años, en 1828 fue elegido para dictar las Cátedras de Patología Interna y Terapéutica. Preocupado por su Cátedra confeccionó un texto de Patología Interna que dio manuscrito en su primer año de Profesor de la materia en la Universidad y fue impreso en 1839, sirviendo de texto por mas de 20 años en la Universidad de Caracas y luego adoptado por la de Bogotá. Escribió también un libro sobre “Materia Médica” que sirvió por muchos años en la Universidad, pero que nunca fue impreso.

En el inicio de su carrera el Dr. Arvelo se inclinó por la Cirugía que luego abandonó para dedicarse a la parte médica del ejercicio.

Entre muchos de los servicios prestados a la patria por el Dr. Arvelo podemos enumerar:

  1. Diputado en 1831 por la Provincia de Caracas.
  2. En 1832 forma parte del grupo que fundó la Sociedad de amigos del País y es el redactor del periódico órgano de dicha Asociación.
  3. En 1834 en unión con el Dr. Vargas forma parte de la Junta de Sanidad de Caracas.
  4. En 1839 al terminar su período de Director de la Facultad de Medicina, aceptó el nombramiento de Primer Consiliario del Tribunal de dicha Facultad y posteriormente en 1843 es reelecto como Director de la Facultad Médica.
  5. En 1842 es reelegido como Diputado Provincial.
  6. En 1846 lo nombran Rector de la Universidad de Caracas, cargo al cual no aspiraba.
  7. En 1847 es Miembro del Colegio Electoral y electo Presidente de dicho organismo.
  8. Forma parte de la Junta de Caminos como Presidente de la misma, con el objeto de mejorar las vías de comunicación de Venezuela.
  9. En 1849 es Senador en el Congreso Nacional para el cual es electo Presidente. Este mismo año la Facultad de Medicina decide en virtud de haber desempeñado la Cátedra de Medicina Práctica durante 20 años ininterrumpidamente y haber escrito el libro texto de la misma declararlo Catedrático Jubilado; en este momento tenía 65 años de edad.
  10. En 1850 cuando tenía 66 años renunció al nombramiento de Catedrático de Cirugía a pesar de la presión para que no se retirara.
  11. En 1851 a los 67 años de edad comienza a desempeñar el cargo de Presidente de la Dirección General de Instrucción pública, cargo que no había aceptado en dos ocasiones anteriores, y que en esta oportunidad lo va a desempeñar por 3 años.
  12. En 1852 Está en la Junta de Sanidad.
  13. En 1855 a los 71 años de edad forma parte de la Junta Superior de la Abolición de la esclavitud, donde desempeña un extraordinario papel. Este mismo año es asimilado al grado de Primer Comandante del Ejército, concediéndole cédula de inválido y con el goce de 140 pesos mensuales. Beneficio que disfrutó hasta 1859 en que se negó a revalidar sus títulos como lo exigía un decreto de la Convención que se instaló en Valencia el año anterior. (Tenía 75 años).
  14. Fue condecorado por Bolívar con el Busto de la Orden de El Libertador en recompensa por los servicios prestados a la patria, comisionando a su hermana María Antonia Bolívar de Clemente para entregársela en sus manos.

En relación al aspecto sentimental del Dr. Carlos Arvelo en el año de 1826 contrajo matrimonio con la Sra. Manuela Echandía, fruto de este matrimonio fue un hijo varón, del mismo nombre y tradición dentro de la Universidad.

El Dr. Carlos Arvelo el 17 de Octubre de 1862 a los 78 años de edad, después de una larga trayectoria como Médico entregó su alma al Divino Redentor.

Los restos de tan ilustre médico fueron enterrados en la Iglesia de Santa Rosalía hasta el 6 de Diciembre de 1942 que son trasladados al Panteón Nacional.

Mamografía con CFQ (LMO I) Dr. Carlos Arvelo Arvelo
Mamografía con CFQ (LMO I) Simón Bolívar. L. Moreno. B

Autor de Cuadro de Simón Bolívar en el año de 1827: Dr. Leopoldo Moreno Brandt (L.MORENO.B)

Dr. Leopoldo Moreno Brandt

Vicepresidente SVC

Miembro Correspondiente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina

BIBLIOGRAFIA

  1. Estévez González, Edgar. Batallas de Venezuela. 1.810 – 1.824. Editorial CEC, SA. Los libros de El Nacional. Caracas, Venezuela, 2.004
  2. De Armas Chitty, José Antonio. La Batalla de Carabobo antecedentes y efectos. Editor Armitano, Ernesto. Caracas,1.971
  3. Fundación Polar. Arvelo, Carlos. Segunda Edición. Diccionario de la Historia de Venezuela. Caracas. 1997. P:279
  4. Alegría, Ceferino. Los Médicos en la Gesta Emancipadora de Venezuela. Primera Edición. Distribuidora Alegón. Caracas, Venezuela 1965


FELICITACIONES


La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía se enorgullece y felicita muy efusivamente a los Doctores
Marco Sorgi V. y Oswaldo Guerra S.
Miembros Activos de nuestra sociedad,
por su reciente incorporación como
Miembros Correspondientes
de la Academia Nacional de Medicina
.
En hora buena.

REGISTRO MIEMBROS

Si ya formas parte de la Sociedad Venezolana de Cirugía y aún no te has inscrito en el Website, ingresa tu correo y te enviaremos una invitación a tu bandeja de entrada:

DIRECTORIO MÉDICO
Encuente en este Directorio Médico todos los miembros registrados en la Sociedad Venezolana de Cirugía
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Suscríbete al Boletín Electrónico de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Recibe las últimas noticias y actualizaciones directamente en tu correo
PRÓXIMOS EVENTOS

    A PHP Error was encountered

    Severity: Warning

    Message: Invalid argument supplied for foreach()

    Filename: templates/template_svc.php

    Line Number: 259